jueves, 28 de abril de 2016

Reflexionando....

           
Durante los últimos meses, he estado realizando un curso sobre "Ambientes personales de aprendizaje y redes sociales en la educación" y he de reconocer que me ha aportado muchas cosas positivas. 

El tema de las redes sociales en el ámbito educativo hacía tiempo que me rondaba la cabeza, aunque casi siempre en su vertiente más negativa (peligros de internet, falta de privacidad, menores en la red....).

Intuía todas las posibilidades que la red me aportaba, pero no era capaz de convertirlas en una realidad.


Una vez finalizado el curso, he de decir que veo la luz, y en muchos sentidos. Creo que la mejor lección que nos han aportado, a parte de todos los contenidos trabajados, es que vivimos en comunidad, que en Internet somos miles de personas con un perfil muy parecido, con las mismas ganas de aprender, de superarnos, de mejorar y que de nada sirve trabajar solos. Ya sabéis lo que se dice, "la unión hace la fuerza".

Hemos trabajado con un grupo importante de aplicaciones: algunas que ya conocía (Gmail, Blogger, Twitter, Pinterest...) y otras que han sido un descubrimiento (Feedly, Diigo, SocialWire...) y todo, todo se puede resumir en una palabra: COMPARTIR.

Si algo he aprendido, es que es necesario perder el miedo, que debemos potenciar nuestras habilidades, compartir no solo nuestros conocimientos si no también aquellos contenidos que nos resultan interesantes, que consideramos que deben ser reconocidos, por su calidad, por su aplicación....que cualquiera de nosotros puede ser un "curador de contenidos" aunque para ello debamos hacer gala de una cierta rigurosidad ; pero hoy más que nunca, se hace necesario trabajar en equipo, coordinarse, darse a conocer y seguir a todos aquellos que, en cierta manera, nos ayuden a ser mejores.

Y no querría despedirme, sin mencionar a nuestros tutores: Carlos López Ardao y Jose Vicente Novegil Souto. Es una suerte contar con unos tutores con un sentido del humor tan agudizado, capaces de relativizar cualquier atasco mental de sus saturados pupilos, y siempre dispuestos a ayudar.


Quizais penseis que exagero, pero este curso ha sido terapéutico para mi: mi padre falleció dos semanas  después de comenzar el curso y después de un par de semanas hospitalizado. Fue todo muy repentino y complicado, pero había que seguir....y  de algún modo, el ir realizando las tareas, conociendo compañeros, aplicaciones nuevas y SOBRE TODO, los mensajes de nuestros tutores en los foros, llenos de energía, buen rollo y sentido del humor han conseguido que pueda decir que lo he conseguido, he realizado un curso y lo finalizo con una SONRISA. Así pues, muchas gracias y nos vemos en la Red.



1 comentario:

  1. Case me fas chorar!! Sabes que te botaremos de menos. Millón de abrazos

    ResponderEliminar